bordado loc cabin

Aprende todo lo necesario para hacer Log Cabin en casa

El Log Cabin es una de las técnicas de patchwork más conocidas del mundo, la traducción de su nombre es Cabaña de troncos. El nombre le viene dado por la forma de esta técnica de patchwork la asemeja mucho a una estructura de cabaña.

Esta técnica es uno de los patrones más icónicos y queridos en el mundo del patchwork, una obra maestra que ha resistido la prueba del tiempo. Esta técnica nos servirá para hacer quilts, cojines, bolsos, libretas, y todo lo que imagines. Si eres un poco creativa podrás hacer fantásticos trabajos que estoy segura que te encantarán.


patrones de loc cabin

Historia del Patrón Log Cabin: Tejiendo Historias en Cada Bloque

El Log Cabin tiene sus raíces en la historia de la época de la Guerra Civil en Estados Unidos. Se cree que los patrones de Log Cabin eran utilizados para transmitir mensajes a través de los colores y la disposición de las telas. Hoy en día, este patrón sigue siendo apreciado por su simbolismo y versatilidad.

Su nombre es así porque representa una cabaña de troncos de madera, la forma de tiras rectas representa los troncos de la cabaña y el centro representa la chimenea.

El estilo de bloques de log cabin es una forma fantástica de aprovechar combinando las telas de diferentes colores, de esta manera personalizar cualquier objeto que se te ocurra dándole un toque personal y creativo.

Diseño del Bloque: Más que un Simple Cuadrado

El bloque Log Cabin se construye alrededor de un cuadrado central, representando el hogar. A medida que se añaden tiras de tela alrededor del cuadrado, se crea una representación visual del tronco y las ramas de una cabaña. Este diseño sencillo permite infinitas variaciones y combinaciones de colores, lo que lo convierte en una elección popular para proyectos de patchwork.

Te REGALO estos patrones de log cabin patchwork gratis

Aquí te regalo gratis varios patrones de Log Cabin ideales para que puedas practicarlo desde casa, las formas son muy variadas y en ocasiones puedes darle tu toque personas para diferenciarte de todos.

patrones para loc cabin

DESCARGA LOS PATRONES LOG CABIN PARA IMRPIMIR DESDE AQUÍ


Estos son los materiales que vas a necesitar

Aunque no son muchos los materiales que vas a necesitar para crear esta técnica de Patchwork no está de más que hagamos un poco de recordatorio para tenerlo todo listo.

Necesitaras papel milimetrado o cualquier entretela no adhesiva para hacer la copia de los patrones que vayas a utilizar en tu proyecto

Diferentes tipos de telas, a poder ser retales, para ir creando los patrones de cada parte del proyecto, busca un orden correcto o armónico para que el resultado final sea perfecto

Sin olvidar el hilo, la aguja y tijeras

Consejos y técnicas para crear tu propia obra de arte

  1. Selección de Telas: Experimenta con contrastes. Puedes optar por colores sólidos para un look clásico o jugar con estampados para un toque moderno. Si quieres desde mi cuenta de intagram te puedes inspirar en muchísimos proyectos que os voy compartiendo cada semana.
  2. Precisión en el Corte y la Costura: La precisión es clave en el Log Cabin. Utiliza reglas y cortadores rotativos para asegurar líneas nítidas y costuras perfectas.
  3. Explora Variaciones: No te limites al diseño clásico. Prueba variaciones como el Courthouse Steps o el Pineapple Log Cabin para desafiar tu creatividad.
  4. Diseños de Proyectos: Desde mantas y cojines hasta individuales y bolsos, el Log Cabin es versátil. Explora diferentes proyectos para encontrar el que mejor se adapte a tus habilidades y gustos.

aprender patchwork de forma fácil

¿Cómo son los pasos para realizarlo?

Lo principal antes de comenzar es dibujar el patrón en la tela que vayas a trabajar, puedes utilizar los que te he adjuntado en la parte de arriba, son patrones sencillos que no te costará crear.

Lo mejor es utilizar papel milimétrico para hacer el dibujo y así tener las medidas bien hechas.

Comenzamos por una pieza central, lo normal es que sea un cuadrado, y a partir de ese momento se van dibujando alrededor rectángulos.

Como te he dejado apuntado en el patrón, las piezas se numeran empezando por el centro y seguimos el sentido de las agujas del reloj, solo tienes que preocuparte de seguir el orden para que te queden bien. En cada número ves combinado colores de telas, el aspecto que conseguirás será siempre diferente.

Aquí te comparto el video que hicimos en nuestro canal de Youtube para que puedas ver el paso a paso de una forma sencilla y a tu ritmo de log cabin en español


trabajos con log cabin

Aprende a hacer el bordado Log Cabin presencial en Barcelona

¿No tienes tiempo de aprender o no acabas de conseguir la manera de hacer la labor? En mi Taller te puede enseñar de una forma fácil y divertida, la mejor manera de aprender rápido esta o cualquier otra técnica de Patchwork en Barcelona.

Puedes contactarme por whatsapp y encantada te informo más.


Libros de Log Cabin en nuestra tienda online

Si te apetece aprender de forma autodidacta, en mi web tengo varios libros que pueden interesarte, uno de ellos es el libro de 101 bloques para Log Cabin con patrones a tamaño real.

Libro patchwork 101 bloques de log cabin con patrones a tamaño real

Libro 101 bloques para Log Cabin

En este libro encontrarás 101 ideas para hacer tus proyectos en casa de Patchwork con esta técnica


Comparte tus trabajos o dudas en mis redes sociales

Me encanta ayudaros y ver qué trabajos creáis en vuestros ratos libres, recuerda que puedes compartirlos en mis redes sociales y os las comparto para que más personas puedan ver el gran trabajo que creáis en casa

Además en Instagram y YouTube os comparto cada mes nuevos tutoriales y curiosidades relacionados con el Patchwork y sus técnicas más conocidas, no olvides seguirme para no perderte ninguna


Quiza te puede interesar esta técnica de Patchwork

Si te ha gustado mucho la técnica que os he presentado hoy no te pierdas el sashiko, una técnica algo desconocida pero que cada día gusta más

aprende sashiko en nuestro blog

Aprende Sashiko en nuestro blog

la técnica que más me consultáis, en mi web tenéis varios videos y blogs relacionados para que puedas aprender esta técnica, además de poder comprar accesorios o materiales relacionados